El Ron, quizá la bebida espirituosa más antigua del mundo

Hoy, día mundial del ron, compartimos algunas de las curiosidades menos conocidas de esta popular bebida nacida en Cuba y elaborada a través de la famosa caña de azúcar.

Se dice del ron que es el destilado más antiguo. Tras la llegada de Cristóbal Colón a las Antillas, responsable de introducir en esta zona la caña de azúcar en 1493, se empezó a elaborar este elixir, creando una bebida alcohólica al fermentar la mezcla extraída de la compresión de la planta.

Durante los siglos XVII y XVIII el ron se convirtió en una moneda de cambio dentro del mercado económico de la época. Se dice que los marineros para comprobar que lo que se daba era verdaderamente Ron, lo mezclaban con pólvora y si explotaba o prendía podían confirmar que se trataba del auténtico elixir.

También se usaba como antídoto durante la I Guerra Mundial para combatir la gripe. Sus cualidades curativas, aún están por demostrar.

En la actualidad, existen unas 200 variedades de Ron en el mundo. Las más comunes son el Ron Blanco, Dorado, Negro, Añejo, Viejo, con Especias y el Over-Proof.

En Laboratorio Dolmar, analizamos esta magnífica bebida espirituosa para comprobar su calidad y determinar sus características organolépticas y fisicoquímicas.

Los principales parámetros que analizamos son: Grado alcohólico, Metanol, Ésteres, Aldehídos y Alcoholes superiores.

Desde Laboratorio Dolmar detectamos Metales pesados y Haloanisoles, como los principales contaminantes que podemos detectar en el Ron.

También evaluamos los perfiles aromáticos (marcadores de envejecimiento) y nuestros expertos analistas realizan análisis sensoriales del Ron en nuestro panel cata homologado.

Ponte en contacto con Laboratorio Dolmar para conocer más información sobre los controles de calidad de esta bebida espirituosa. Nuestro equipo de expertos te asesorará y guiará durante todo el proceso.

ARTÍCULOS RECIENTES