FOSETIL-ALUMINIO Y ÁCIDO FOSFÓNICO EN VINO

Interpretación de los residuos de Ácido Fosfónico en Mostos y Vinos Ecológicos

¿QUÉ ES EL FOSETIL-AL?

El Fosetyl-Al (etilfosfonato de Aluminio) es un plaguicida organofosforado usado como fungicida, contra hongos. Es muy utilizado frente a Mildiu y otros hongos que afectan a la vid. La sustancia activa es el etilfosfonato.

El Fosetil-Al en viñedo se aplica sobre las hojas, se absorbe el etilfosfonato y tiene acción sistémica. El fosetil-Al degrada a fosetil y este a ácido fosfónico y sus sales.

Los problemas vienen porque, en ocasiones, se detectan pequeñas cantidades de ácido fosfónico en vinos y mostos ecológicos cuyas viñas y uvas no han sido tratadas con fosetil. En estos casos el ácido fosfónico puede tener un origen natural, circunstancia que debe tenerse en cuenta.

LEGISLACIÓN

El fosetil-Al está autorizado en la Unión Europea en el reglamento CE 396/2005 modificado por el Regl UE 2019/552 en el que se recoge un límite máximo de Fosetil-Al en uva de vinificación de 100 mg/kg. El Fosetil-Al se define como la suma de fosetil más ácido fosfónico y sus sales, siendo el ácido fosfónico el producto de degradación del fosetil-Al.

El uso del Fosetil-Al no está permitido en agricultura ecológica.

ANALIZANDO FOSETIL-Al

En el laboratorio Dolmar el método de determinación analítica es el especificado en el PNT-74-01 “Análisis de residuos de plaguicidas polares” mediante la técnica Cromatografía Líquida con detector Masas-Masas triple quadrupolo (LC-MS/MS) basado en QuPPe-POMethod. Este método está validado para las matrices Uva, Mosto, Vino, Sangría, Vinagre, Cerveza y Sidra y se encuentra en proceso de acreditación.

Se determinan por separado el fosetil y el ácido fosfónico ambos con un límite de cuantificación de 0,01 mg/kg y en el informe de resultados se informa de:

. Fosetil-Al (suma de fosetil, ácido fosfónico y sus sales expresado como fosetil) (Resultado de fosetil + (Resultado de ácido fosfonico x 1,3) Esta suma es a la que aplica el límite legal.

. Fosetil Aluminio

. Ácido fosfónico

El parámetro al que aplica el límite legal es el primero, la suma que se obtiene del fosetil-Aluminio más el ácido fosfónico multiplicado por el factor 1,3.

VINOS Y MOSTOS ECOLÓGICOS

Con el límite máximo de residuo (LMR) de 100 mg/kg para uva de vinificación, el fosetil-Al no suele suponer un problema para los vinos convencionales, pero en los vinos y mostos ecológicos la presencia de pequeñas cantidades de ácido fosfónico está ocasionando muchas complicaciones.

Según el documento del Consejo Europeo de Certificadores Orgánicos (EOCC): https://eocc.nu/wp-content/uploads/2019/04/EOCC-Factsheet-Fosetyl-Phosphonic-Acid.pdf En los casos en que el fosetil se detecte en concentración igual o superior a 0,01 mg/kg las autoridades de control deben iniciar una investigación. En esos casos, si No se ha detectado fosetil, y Solo se ha detectado ácido fosfónico en una concentración igual o superior a 0,2 mg/kg, las autoridades de control deben continuar la investigación. Por lo que entendemos que si no se ha detectado fosetil y la concentración de fosfónico es inferior a 0,2 mg/kg el producto se puede calificar como ecológico.

Según esta misma hoja informativa del EOCC, esto es debido a que la experiencia demuestra que la presencia de ácido fosfónico en un producto orgánico no resulta necesariamente del uso de sustancias no autorizadas como el fungicida fosetil-Al o fertilizantes químicos, sino que puede venir de fertilizantes orgánicos como purines o estiercol u otras fuentes.

Este documento es de marzo de 2019, está en borrador una propuesta de actualización de 2020 en la que no se fija una concentración máxima para el ácido fosfónico sino que va más por la línea de investigar el origen en todos los casos.

Según el documento de “Revisión por pares de la evaluación del riesgo de la sustancia activa fosetil” publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)  https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.2903/j.efsa.2018.5307  el ácido fosfónico puede venir de otros pesticidas o del uso de fertilizantes. Y habla de límites de cuantificación para el ácido fosfónico de 0,025 mg/kg.

Seguiremos atentos a las actualizaciones sobre este asunto.

ARTÍCULOS RECIENTES